Vanity Metrics: Qué Son y Por Qué Deberías Ignorarlas

Home / Marketing Digital / Redes Sociales / Instagram / Vanity Metrics: Qué Son y Por Qué Deberías Ignorarlas
Spread the love

¿Tus clientes te piden ganar seguidores frenéticamente?, ¿Tienes buen engagement con pocos followers?, no te preocupes, esas son las vanity metrics, también conocidas como “métricas de vanidad” y son el dolor de cabeza de muchas personas que manejan redes sociales o se desenvuelven en otras áreas del marketing digital.

¿Qué son las Vanity Metrics?

Las Métricas de Vanidad, son esos factores medibles a primera vista que no aportan ningún tipo de información concreta respecto al comportamiento de una campaña en específico. En el caso de social media, la reina de las vanity metrics es el número de seguidores.

vanity-metrics

El número de seguidores ganados solo llena el ego de la cuenta, más no hace sonar la caja registradora, el engagement es la clave, ya que es lo que indica que los seguidores tienen fidelidad con la marca, están interesados en su contenido y mejor aún, dispuestos a interactuar con él (comentarlos, darle like y hasta compartirlo), estos son los followers que con buen content marketing se convertirán en evangelizadores de tu marca.

¿Cómo calcular el engagement?

Siempre digo que lo mejor del marketing digital y redes sociales es que todo es medible. Calcular el engagement rate es muy fácil, te ayudará a medir qué tan activa es tu comunidad y a aumentar el alcance de tus seguidores.  Una de las maneras más rápidas de calcular el engagement de una publicación, es a través de la siguiente fórmula:

vanity-metrics

 

Por ejemplo:

Vamos a calcular el engagement de este post de mi Instagram.

vanity-metrics

que son las vanity metrics

Sumando el número de likes y los comentarios, dividiendo los seguidores y multiplicando la cifra por 100, obtuve el % de engagement, que resultó  ser de 12,6. Si lo comparamos con cuentas que tienen muchos más seguidores que yo, pero bajo engagement, mi perfil resultará con menos seguidores pero con un engagement rate  más alto.

Ya sabes, si tus clientes se quejan de que la competencia tiene más followers pero tu estás seguro que tu cuenta tiene más engagement, debes incluir un análisis comparativo en todos tus reportes, de esta manera podrás demostrar tu porcentaje de éxito.

Hay muchas otras formas de medir el % de éxito de tus cuentas y campañas, más adelante haré un artículo sobre todos junto con un material que te será de mucha utilidad. Mientras tanto, te invito a que te suscribas a mi newsletter, donde recibirás contenido de calidad y podrás estar al día con lo más actual del marketing digital.

 

 


Spread the love